10 libros de autores argentinos que tenés que leer

Hoy en día, con tantos libros internacionales en el mercado, la literatura nacional suele quedar relegada. Sin querer sonar a viejo, estos son 12 libros magistrales de nuestra literatura, quitando de la lista los clásicos que nos dormían en el colegio, como «El Martín Fierro».

1 «Rayuela» de Julio Cortázar

Es una novela de uno de los escritores más importantes del país. Fue escrita en París y publicada por primera vez en España en 1963. Se ha dicho que es la obra maestra de Cortázar y un libro con una estructura que incita a la lectura repetida desde diferentes puntos de vista. Es una historia romántica de una pareja en París, llena de alusiones a músicos y escritores. Incluso podemos escuchar al propio Cortázar leer un pasaje.

Y si quieres saber más sobre Julio, pincha aquí.

 

2 «Sobre héroes y tumbas» Ernesto Sabato

Sabato es conocido por no tener muchas novelas (sólo tiene 3), y esto se debe a que muchas veces no estaba contento con sus escritos por lo que los quemaba, por suerte este libro es una excepción. Considerada una de las mejores obras del argentino, cuenta la historia de una «pareja» cuya relación es de lo más extraña y distante, destacando la soledad, el amor y el miedo. A medida que se desarrolla la trama, otros dos personajes cobran protagonismo, incluyendo un capítulo que puede leerse casi independientemente del resto del libro. Una obra completa que desgarra por donde se mire.

3 ‘El juguete rabioso’ de Roberto Arlt

Esta es su primera novela que se centra en la pobreza en la que vive el protagonista en Buenos Aires y la distancia del lujo, el amor y el respeto. Es un libro autobiográfico del autor y prácticamente corto, ya que no supera las 150 páginas según la edición.

4 «Aleph» de Jorge Luis Borges

Es un libro de cuentos de uno de los escritores argentinos más famosos del mundo. Contiene 17 relatos cortos que recurren a mitos, metáforas y tradiciones de la literatura universal, situando la mayoría de ellos en el contexto de hechos y objetos fantásticos en un marco realista. Un libro lleno de genialidad.

5 «La invención de Morel» de Adolfo Bioy Casares

Esta es la primera obra del autor, y la más famosa. Es la historia de un fugitivo que es condenado a cadena perpetua, pero se escapa y se esconde en una isla donde hay un extraño virus, y donde se enamora de una de las mujeres del grupo. Un título sobre el que incluso Borges declaró que no sería exagerado calificarlo de perfecto.

6 «Matadero» de Esteban Echeverría

Se dice que es el primer cuento argentino y se publicó 20 años después de la muerte del autor. Es un relato que refleja cómo el gobierno de Rosas y la lucha entre unitarios y federales afecta a los mataderos. Una historia cruda y brutal, que muestra tanto la corrupción política y religiosa como la crueldad de los federales. Una historia concisa, corta, desgarradora y muy entretenida.

7 «Cicatrices» de Juan José Saer

El séptimo relato trata de un crimen cometido por un obrero que mata a su mujer con una escopeta. La peculiaridad de esta novela es que el suceso principal se examina desde 4 puntos diferentes, en el primero el protagonista es un periodista, en el segundo un abogado, en el tercero un juez y en el cuarto un matrimonio protagonista del crimen. Una historia muy interesante.

8 «Cuentos de amor de locura y muerte» de Horacio Quiroga

Quiroga no es argentino, es uruguayo, pero compartimos algunas influencias de su escritura ya que pasó la segunda mitad de su vida en Argentina y «Cuentos de amor locura y muerte» es uno de sus libros que vio la luz durante su estancia en Buenos Aires. Consta de 18 relatos cortos que tratan temas como la muerte, el amor envenenado y la locura humana. Destacan «La gallina degollada», «El almohadón de pluma» y «El solitario».

9 «Respiración artificial» de Ricardo Piglia

Publicada en 1980 y aclamada por la crítica, también ha sido objeto de numerosas investigaciones. La historia sigue a un joven escritor que se reencuentra con su tío, envuelto en un problema familiar, y que vivirá en diferentes provincias en un intento de investigar la vida de uno de sus socios, así como de un espía de la época de Rosas. Considerada una novela compleja, ensayística y erudita, es una obra que realmente merece al menos dos lecturas.

10 «Operación Masacre» Rodolfo Walsh

Es la primera novela (y obra) del género de ficción periodística o novela testimonial. Relata los hechos ocurridos durante el fusilamiento de José León Suárez en 1956, durante la dictadura militar de 1955. Es una novela innovadora por su estilo de escritura, que mezcla la historia y la ficción a través de las vivencias del protagonista, y algunos tipos de entrevistas son habituales en este tipo de novelas.