6 libros de la literatura colombiana que no puedes dejar de leer

6 libros de la literatura colombiana que no te puedes perder si quieres conocer más sobre Colombia y su literatura.

Así de diversa como es Colombia, así de diversos son sus escritores. Te invitamos a conocer la historia y la obra de estos autores que han dado de qué hablar y que han hecho famosa la literatura colombiana en el mundo.

Además de su riqueza en recursos naturales, clima, variedad de frutos y especies animales, nuestro país se destaca por el talento de sus deportistas, artistas y personas innovadoras que llevan el nombre de nuestro país en alto.

Hoy queremos rendir homenaje a nuestros escritores, cuya prosa ha puesto a nuestro país en boca de todo el mundo. A continuación te mostramos…

1 Cien años de soledad – Gabriel García Márquez:

Es probablemente la obra más importante de la literatura hispanoamericana del siglo XX y el mayor exponente del realismo mágico que envuelve los paisajes de nuestro país. Inspirada en su pueblo natal, Aracataca, Gabo cuenta la historia de Macondo, un pueblo mágico al que llega la familia Buendía, se instala allí y vive durante generaciones. Además, hay una conexión entre el desarrollo del pueblo y el desarrollo de la familia Buendía.

2 El renacuajo paseador, Rinrín renacuajo – Rafael Pombo:

Los cuentos y fábulas de Pombo han dado la vuelta al mundo. Es el referente más importante de la literatura infantil en nuestro país. El renacuajo paseador o Rinrín renacuajo es una de sus fábulas más famosas, que cuenta lo que le ocurre a Rinrín cuando se va de casa muy pronto y tiene un desenlace poco esperado.

3 María – Jorge Isaacs:

Una de las novelas románticas más importantes que se han escrito, que retrata los paisajes del Valle del Cauca de forma muy descriptiva. Su obra es tan memorable que un extracto de ella apareció en los antiguos billetes colombianos de 50.000 pesos. La historia de Efraín y María te lleva a un torbellino de emociones a medida que pasas la página, y a diferencia de muchas historias, ésta no termina tan bien como imaginábamos.

4 Delirio – Laura Restrepo:

¿Te gustaría transportarte a la Colombia de los años 80? Puedes hacerlo mientras lees Delirio, de Laura Restrepo. A través de la historia de Aguilar y Agustina, quienes comienzan a tener una serie de situaciones que ponen a prueba su amor, confianza y seguridad, debido al estado de delirio en el que se encuentra Agustina. Intrigante, seductora, misteriosa, con una narrativa que mezcla realidad y ficción, esta escritora hace brillar nuestra literatura nacional contemporánea en el extranjero.

5 Satanás – Mario Mendoza:

Todas las historias y ciudades tienen lados claros y oscuros, y Mario Mendoza muestra el lado oscuro de Bogotá en su primera novela gráfica. En esta obra, cuenta la historia de Campo Elías Delgado, un veterano de la guerra de Vietnam que mató a unas 30 personas en varios lugares de Bogotá. Destaca los paisajes de la ciudad y le ayudará a ver la capital colombiana con otros ojos. Además de la historia del protagonista, este libro cuenta la historia de 3 personas: María, Andrés y Ernesto; estas historias se desarrollan en Bogotá y, a medida que vas conociendo las personalidades de cada uno de ellos, se entrelazan en una historia en la que la vida en Bogotá cambia por completo.

6 El olvido que seremos – Héctor Abad:

Considerado uno de los libros de referencia de la cultura contemporánea. Este libro es la biografía de su padre, el médico y activista Héctor Abad Gómez. Su historia es contada desde la perspectiva de su hijo, quien hace un relato conmovedor de la violencia en el país y su impacto en su familia. Este libro es un llamado a la reflexión sobre la violencia y la forma en que las personas han renunciado a ciertos sueños, aspiraciones y momentos porque se los ha llevado la situación de violencia en la que se encuentra el país.
Como puedes ver, la literatura colombiana es tan diversa como nuestro clima y nuestros paisajes, aquí tienes 6 libros que debes leer para conocer más sobre Colombia.