Saltar al contenido

CALLE MENOR (FINALISTA DEL I PREMIO TRISTANA DE NOVELA)

julio 19, 2021

Descargar CALLE MENOR (FINALISTA DEL I PREMIO TRISTANA DE NOVELA) pdf gratis

Sinopsis de CALLE MENOR (FINALISTA DEL I PREMIO TRISTANA DE NOVELA)
A caballo entre la novela de campus y la tragicomedia costumbrista, Calle Menor cuenta la historia de Oria, la tímida profesora recién llegada a la Universidad de Lontana para abrirse camino laboral y académico. La joven, que no se ha dedicado a otra cosa que al estudio, se convertirá en objetivo de una cruel apuesta tramada por un puñado de alumnos. Las percepciones de la protagonista a medida que va cayendo en las garras del seductor por apuesta, el narcisista Aurelio Ducrox, se entrecruzan con las de personajes memorables, como Nicolás “Colo” Teredo, experto en supervivencia, o el patético Gibaja, perpetuo buscador de tesoros, o el mismo Aurelio, acosado por su imaginación.
Muchos discursos pueblan la novela, barrocos o coloquiales, originales o plagiarios, mentirosos o disparatados, pretenciosos o ignorantes, calumniadores o solidarios, formando una polifonía cuyo principal orquestador se escabulle de nuestra vista y reaparece cuando le viene en gana. Tal polifonía, no exenta de un peculiar humor y un punto de acidez, aporta reflexiones heterogéneas sobre el amor y el desamor, la soledad y el fracaso, el encumbramiento profesional y las ínfulas literarias, la fe y la desesperanza, los pinchazos de la conciencia y los modos de acallarla.
Ecos de clásicos y modernos acechan en casi todas sus páginas, si bien el guiño ineludible remite a cierta película española de los años cincuenta, cuya trama básica se adapta aquí al entorno académico y literario-provinciano y se ubica en la fantástica ciudad de Lontana, quizá no tan diferente de la que vio Bardem.
Ver más

Carlos Villar Flor
(Santander, 1966). Se licenció en Filología Inglesa y en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, y en 1994 obtuvo el doctorado en Filología Inglesa. En sus años estudiantiles participó en grupos de teatro, musicales y programas radiofónicos, y en 1989 fundó la revista literaria Pretexto, que dirigió durante cinco años. En la actualidad trabaja en la Universidad de La Rioja, donde imparte docencia desde 1994.
Como creador tiene en su haber el libro de relatos Hay cosas peores que la lluvia (Nobel, 1998), las novelas Calle Menor (Sial, 2004, finalista del I Certamen de Novela “Tristana”), Mientras ella sea clara (Valnera, 2011, Premio Gobierno de Cantabria al mejor libro editado en 2011), y Solo yo me salvo (Valnera, 2011), y los poemarios Más relinchos de luciérnagas (La Sirena del Pisueña, 2006) y Poeta en su tierra (La Sirena del Pisueña, 2006). Ha ganado diversos premios, como el de Poesía “Ángel González” en 1996, y sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías y revistas nacionales.
Entre sus obras académicas figuran la monografía Personaje y caracterización en las novelas de Evelyn Waugh (Servicio de Publicaciones Univ. de La Rioja, 1997), y un libro sobre la repercusión literaria inglesa del camino jacobeo: Viajeros y peregrinos ingleses en el camino de Santiago riojano (I.E.R., 2006, con Maria Luisa Lázaro). Es autor de las ediciones críticas y traducciones de las novelas de Evelyn Waugh: Hombres en armas (Cátedra, 2003), Oficiales y caballeros (Cátedra, 2010), Rendición incondicional (Cátedra, 2011); y también ha traducido y prologado las obras de George Orwell Vagabundo en Paris y Londres (Menoscuarto, 2010), y de Evelyn Waugh Neutralia. La Europa Moderna de Scott-King (Menoscuarto, 2009) y Izad más banderas (RBA, 2012). Ha coeditado la colección de ensayos Waugh Without End (Peter Lang, 2005), y en breve aparecerá su estudio In the Picture: Fiction and Myth in Evelyn Waugh’s “Sword of Honour” (Rodopi, 2013).
En 1996 fundó la revista Fábula, de periodicidad semestral, que ha dirigido desde entonces hasta la actualidad. En 1995 fundó ASUR, asociación de voluntariado universitario que, entre otros proyectos, desarrolla una importante labor educativa entre niños de familias inmigrantes. En los últimos años viene coordinando talleres de crítica y creación literaria, por donde han pasado varios escritores españoles de prestigio.
Ver ficha del autor

Datos del libro
Categorías:

Literatura

Clásicos

Narrativa española hasta el siglo XVIII


«CALLE MENOR (FINALISTA DEL I PREMIO TRISTANA DE NOVELA) epub»

calle menor (finalista del i premio tristana de novela)-carlos villar flor-9788495498694

SOBRE EL ARCHIVO

Tipos de archivo:

  • ✅ PDF
  • ✅ EPUB
  • ✅ MOBI

Datos del archivo:

  • Descargas: 541
  • Vistas: 1432
  • Tamaño: 941KB

Ver más libros de literatura

Bajar CALLE MENOR (FINALISTA DEL I PREMIO TRISTANA DE NOVELA) epub gratis

Formato Servidor 1 Servidor 2
PDF Libros 1 -
EPUB Libros 2 -