Libros de fantasía

Muchos de los interesados en el género de la fantasía e incluso los lectores ocasionales ponen a J.R.R. Tolkien en un pedestal. El non plus ultra de la fantasía. Y en la fantasía moderna ocurre lo mismo con George R.R.R. Martin. No quiero decir que estos autores estén sobrevalorados, son muy buenos y han hecho grandes aportaciones al género. Pero hay otros autores de gran calidad que merecen que su obra sea conocida y apreciada.

Menciones de honor:
Hay muchos más autores extraordinarios que merecen ser destacados. Podrían ser tratados con más detalle en esta lista, pero se haría demasiado larga. Si te encuentras con alguno de sus libros, te garantizamos que son muy buenos.

  • Robert Jordan: La rueda del tiempo
  • Michael Moorcock: La serie sobre Elric de Melniboné
  • J. V. Jones La Espada Oscura
  • Stephen King: La Torre Oscura
  • Louise Cooper: Las puertas del caos
  • Steven Erikson Malazan: El Libro de los Caídos
  • Tracy Hickman y Margaret Weis Dragonlance
  • Michael Sullivan Las revelaciones de Riyria
  • David Eddings Las Crónicas de Belgarath
  • Guy Gavriel Kay El tapiz de Fionavar
  • Terry Brooks La serie de Shannara
  • Andrzej Sapkowski: La saga de Geralt de Rivia

Lois McMaster Bujold (serie Chalion)

Esta escritora es poco conocida en el género fantástico, de hecho es más conocida en la ciencia ficción por su Saga Vorkosigan. La serie Chalion fue su debut en la fantasía. Esta saga es interesante porque el mundo representado no es el de los elfos y los enanos, ni el de los grandes héroes y las batallas, sino que está ambientado en un mundo medieval similar al de la Península Ibérica. Este mundo es muy detallado y creíble en sus tradiciones y feudalismo. Los personajes no son estereotipados, sino complejos, que sufren, dudan y toman decisiones equivocadas.

El primer título de la serie, La maldición de Chalion, cuenta la historia de una misteriosa maldición que pesa sobre la familia real, y la misión de un noble cansado y triste es desentrañar el misterioso pasado para salvar la monarquía de Chalion.

Glen Cook (serie de la Compañía Negra)

Glen Cook es un escritor de fantasía oscura que revolucionó el género en los años ochenta, aunque, a decir verdad, no mucha gente lo sabe. La serie de la Compañía Negra introdujo los temas militares y oscuros y la ambigüedad moral en el género.

La serie narra las campañas de la legendaria Compañía Negra, un ejército de mercenarios. Sólo que estos mercenarios no trabajan para «los buenos», sino para la Dama, una hechicera casi inmortal que busca la dominación del mundo. Los que se oponen a la Dama tampoco pueden ser considerados buenos.

Glen Cook sentó las bases para otros autores que se han visto muy influenciados por su obra.

Terry Goodkind (serie La espada de la verdad)

Este autor es mucho más conocido y ha tenido un gran éxito con la saga de La Espada de la Verdad. Ha publicado 11 libros de esta saga desde 1994. Esta serie es más tradicional en muchos sentidos, héroe mítico, magos, monstruos, aventuras, viajes, magia familiar poderosa.

Su narrativa es fluida y entretenida, pero también hay que destacar el aspecto filosófico de la serie, ya que está fuertemente influenciada por la objetividad de la escritora Ayn Rand.

También se ha producido una serie de televisión dirigida por Sam Raimi.

Ursula K. Le Guin (Ciclo: Earthbound)

Ursula K. Le Guin es una de las mejores y más exitosas escritoras de ciencia ficción y fantasía. Nunca había escrito nada para jóvenes lectores, pero cuando escribió El Mago de Terramar, brilló de verdad. La serie de Terramar no trata de batallas y gobernantes oscuros, sino de las aventuras de sus personajes que les hacen crecer.

Es una bildungsroman: trata de las pruebas de iniciación y de la mayoría de edad. Esto se ve muy bien en el personaje de Ged, un joven jornalero que comete muchos errores y tiene que pagar por ellos, pero también se desarrolla como persona y acaba convirtiéndose en un gran maestro.
Te puede interesar: 5 cosas sorprendentes que han predicho los escritores de ciencia ficción.

Terry Pratchett (serie Mundodisco)

El difunto Terry Pratchett era un genio de la fantasía, conocía los temas, clichés y estereotipos y le encantaba jugar con ellos. Escribir era un verdadero placer para él y eso se nota claramente en sus novelas del Mundodisco. Es un verdadero placer leer estas novelas, son ligeras, divertidas y nada serias, más bien están pensadas para provocar la risa y la buena diversión. El mundo de esta serie es loco y extraño, pero realmente inolvidable.